CASO CLÍNICO

 

TUMOR NASAL 

 

Él es nuestro paciente Oncovet llamado Moshi, en tratamiento por tumor nasal, en la primera imagen vemos que tenía que dormir con un juguete en la boca para poder respirar. Se le realizó una Rinotomía para remover la masa que le impedía respirar correctamente y posteriormente estuvo en tratamiento de quimioterapia y actualmente ya está totalmente recuperado.


CASO CLÍNICO

 

MATÍAS 

 

Este perro pitbull, adulto es un paciente Oncovet a quien rescataron de una larga vida en la calle y en conjunto con una fundación de la ciudad de Bogotá, se colaboró para realizar la cirugía oncológica de remoción de 3 tumores, uno en el bazo, otro en la boca y otro en el pene. En este momento se encuentra en recuperación de la cirugía de manera satisfactoria. 


CASO CLÍNICO

 

LEIOMIOSARCOMA

 

Este es el caso de éxito de Kiara, paciente oncovet en tratamiento por leiomiosarcoma. Aquí queremos hacer énfasis en el procedimiento quirúrgico llamado Mandibulectomía que se realizó con el propósito de mejorar su calidad de vida, como vemos en el vídeo, estéticamente no es muy notorio y ella se ve cómoda y feliz. 


CASO CLÍNICO

 

ESTESIONEUROBLASTOMA

 

Ella es Mía paciente Oncovet que respondió muy bien a las quimioterapias. Este es un tipo de tumor poco frecuente, se presenta en la cevidad nasal, es maligno y bastante agresivo, esta neoplasia constituye aproximadamente entre el 2% y el 3% de todas las neoplasias intranasales. Su diagnóstico a veces es complicado ya que los pacientes no presentan síntomas específicos es por esto que las pruebas de imagen juegan un papel muy importante en el diagnóstico y tratamiento. La terapia óptima depende de la extensión del #tumor y su grado histológico. 


CASO CLÍNICO

 

LINFOMA NODAL 

 

Ella es Lana una gatita mestiza de 6 años, paciente Oncovet en tratamiento de quimioterapia. Se le denomina Linfoma Nodal cuando afecta un nódulo linfático que en este caso afecta el intestino. Este tipo de neoplasia es producido por un determinado tipo de células llamadas linfocitos los cuales se encuentran en muchos órganos del cuerpo como la piel, el hígado, riñones, bazo, sistema nervioso, la nariz, médula ósea, entre otros. Básicamente, todas las partes del cuerpo contienen linfocitos y por lo tanto el linfoma es un tumor que puede aparecer en cualquiera de estos lugares. Algunos tipos de linfomas se asocian con la infección provocada por el virus de la #leucemiafelina (FELV) en gatos jóvenes, pero no es el único factor que puede influir en el desarrollo del linfoma. El tratamiento más habitual es la quimioterapiaveterinaria con resultados favorables, mejorando la calidad de vida del animal con los mínimos efectos secundarios posibles.


CASO CLÍNICO

 

FÍSTULAS PERIANALES 

 

Queremos que conozcan a Tomás, un perro mestizo adulto en tratamiento por fístulas perianales. Una fístula es una comunicación anormal entre una cavidad corporal y el exterior, es decir, la superficie cutánea. Se abre un canal "no autorizado" por el que pueden drenarse secreciones o líquidos acumulados, como por ejemplo un absceso en caso de infección. Pero también puede ocurrir a la inversa, que entren microorganismos y contaminen un contenido, en principio, no infeccioso. En una fístula perianal pueden estar implicadas muchas estructuras presentes en la zona anexa al ano como: folículos pilosos, glándulas sebáceas apocrinas y, las más reconocidas y evidentes, las glándulas anales.


CASO CLÍNICO

 

CARCINOMA ESCAMO CELULAR 

 

Margarito es nuestro paciente Oncovet en tratamiento por CCE. El carcinoma de células escamosas, también llamado CCE, es una neoplasia maligna cutánea que aparece con frecuencia en los felinos adultos. Es una de las pocas neoplasias donde se conoce el factor que predispone la enfermedad (característica genética de algunos felinos) y el agente carcinogénico (radiación solar ultravioleta). Así que suele estar relacionado con animales de coloración blanca y nariz rosada y con aquellos que se exponen más a la luz solar. El carcinoma de células escamosas ó CCE es un tumor maligno que se extiende localmente destruyendo el tejido alrededor. En general es invasivo pero de metástasis lentas y ocasionalmente pueden extenderse a otras partes de cuerpo como los ganglios linfáticos o los pulmones. 


CASO CLÍNICO

 

MASTOCITOMA

 

El Mastocitoma es un tumor de células redondas, es el cáncer de piel mas frecuente en perros, puede extenderse a otros órganos internos. Existen dos variantes, de bajo grado y alto grado, en el primer caso es un tumor que puede removerse con cirugía, extirpando quirúrgicamente la masa cutánea y de esa manera se consigue que el paciente sea curado, siempre y cuando se extirpe un amplio margen de tejido alrededor del tumor.  En el segundo caso, un tumor de alto grado de malignidad donde es imposible extirpar un amplio margen como es en las patas o la cara, se procede a tratar el paciente con quimioterapia posterior a la cirugía.


CASO CLÍNICO

 

LIPOMA

 

Se trata de un tumor de tejido blando benigno,  son nódulos subcutáneos blandos y móviles de adipocitos (células grasas) de crecimiento lento; la piel subyacente es de apariencia normal. Generalmente no tiene filtración de los tejido aledaños, a pesar de tener dimensiones muy grandes, se puede retirar a través de una cirugía sencilla ya que el tumor está bien delimitado.


CASO CLÍNICO

 

CARCINOMA ESCAMO CELULAR

 

Manchas es un paciente de 7 años que presentaba esta neoplasia en el plano nasal, afectando su nariz y labio superior, el cual fue reconstruido con cirugía posterior al tratamiento con electroquimioterapia. En perros y gatos, el carcinoma escamoso celular (CEC) es el tumor del plano nasal más común (Lascelles et al., 2000). Es una neoplasia maligna de las células epiteliales. En los gatos, es la neoplasia maligna de la piel más común (15%), y en perros ocupa el octavo lugar dentro de las neoplasias cutáneas y subcutáneas (4.6%). A nivel oral el CEC ocupa entre el 20 y 30% de los tumores malignos y en gatos representa el 70% de los mismos. Puede aparecer en cualquier lugar de la piel o de las mucosas. Es altamente invasiva y de lenta evolución hasta la presentación de metástasis. El CEC puede aparecer prácticamente a cualquier edad; sin embargo, el mayor número de casos es encontrado entre los 7 y 10 años de vida.

 


CASO CLÍNICO

 

INGESTA DE CUERPO EXTRAÑO

 

En Oncovet no todos los casos están relacionados con el cáncer de mascotas, también se presentan otro tipo de situaciones que nos desafían y nos motivan cada día. Este es el caso de Mía, cachorra de raza dálmata quien estuvo jugando con las medias de su dueña, y en apariencia tragó una de ellas, mas adelante presenta vómitos y es traída de urgencias donde a través de una Ecografía se ve un cuerpo extraño y se procede a hacer una Endoscopia para retirar dicho objeto, durante el procedimiento se evidencia que no solo tragó una media, sino las dos. Hay que estar muy atentos cuando tenemos cachorros de gato o perro ya que por curiosidad pueden comer cosas que pueden perjudicar su salud.


CASO CLÍNICO

 

CARCINOMA ESCAMOCELULAR ORAL

 

 

El objetivo de compartir este tipo de casos es alertar a los propietarios para que estén muy atentos a este tipo de tumores y traigan a sus mascotas antes de que se encuentren en un estado tan avanzado y así poder corregirlo a tiempo ya que la cirugía implica remover hueso. Sin embargo, aunque se removió una parte de la mandíbula se logra que el paciente tenga una calidad de vida aceptable, siendo también mínimo el daño estético.

 


CASO CLÍNICO

 

CARCINOMA ESCAMO CELULAR ORAL

 

 

Manchas llegó a Oncovet con una masa en la nariz, con compromiso del canal nasal en la fosa derecha, el paciente fue sometido a varias sesiones de electroquimioterapia y actualmente se encuentra en control para evaluar su evolución. El carcinoma escamo celular es el proceso neoplásico más habitual del plano nasal, siendo su presentación más frecuente en gatos que en perros. Clínicamente se observan costras, eritema, erosiones tanto superficiales como profundas. Su manifestación está relacionada principalmente a la exposición a la luz solar, correlacionada con la nula o pobre pigmentación en nariz, orejas y párpados principalmente.

 


CASO CLÍNICO

 

HEMANGIOSARCOMA ESPLÉNICO

 

Tony llegó a Oncovet con un tumor de aproximadamente 7kg que creció en el bazo, fue muy complicado retirarlo ya que tenía muchas adherencias a los órganos adyacentes. El hemangiosarcoma es un tumor de vasos sanguíneos, hace metástasis fácilmente, por lo tanto fue sometido a quimioterapia posteriormente a la cirugía, no tuvo ningún efecto secundario causado por el tratamiento y en este momento goza de buena salud.

 

 


CASO CLÍNICO

 

HEMANGIOMA CANINO

 

Esta es Lupe, una perrita criolla de 7 años que presentaba en la cara interna del miembro posterior izquierdo una mancha rojiza irregular. La recomendación para este tipo de manchas es extraerlas, pues aunque la mayoría de ellas suelen ser procesos benignos, como el caso de Lupe que es un hemangioma, puede resultar su variante maligna el hemangiosarcoma cutáneo, tumor de características agresivas y que puede llegar a disminuir la esperanza de vida del animal.


CASO CLÍNICO

 

CARCINOMA INDIFERENCIADO

 

Presentamos el caso de Max. Un inquieto mestizo de 11 años, que no paraba quieto en nuestra consulta. Max viene a visitarnos porque presentaba dificultades al tragar, movimientos deglutorios repetidos, halitosis y sangrado oral. Al examen clínico se evidencia una masa ubicada en la base de la lengua del lado izquierdo de aproximadamente 5 cm x 2 cm. Se decide hacer la glosectomía parcial El resultado de la biopsia escisional es un carcinoma indiferenciado con un crecimiento infiltrativo y expansivo que afectaba a la submucosa y comprometía el músculo estriado lingual y con compromiso vascular de vasos linfáticos para los segmentos evaluados. Actualmente Max se recupera de la cirugía satisfactoriamente y va a empezar quimioterapia.


CASO CLÍNICO

 

HIPERPLASIA FIBROEPITELIAL

 

Hoy hablaremos del caso de Mía, una joven gatita de 4 meses de edad que presentaba aumento del tamaño de algunas glándulas mamarias. A simple vista y si se desconoce la enfermedad se recomendaría erróneamente la extracción quirúrgica de las masas, pero este proceso patológico corresponde al nombre de hiperplasia fibroepitelial, también conocido como fibroademona, o fibroadenomatosis de la gata. Esta condición es caracterizada por la proliferación benigna no neoplásica de los ductos mamarios y tejido conjuntivo de gatas jóvenes, puede afectar una o varias glándulas mamarias y normalmente está asociado con la acción específica de la progesterona, de forma natural o exógena. El tratamiento consiste en la ovariohisterectomía para disminuir la carga hormonal en el animal. Normalmente las masas tienden a ceder a medida que vaya declinando su curva hormonal.